Detrás de la palabra hombre A.R.V.

¡Oh muerte en vida! Nadie nos salva de esta orfandad.
Vamos y venimos. Subimos y caemos.
Palabra somos y en palabra nos convertiremos.

sábado, 14 de abril de 2012

Fundamentación del Taller Palabrearte



Poner a las personas en contacto con la literatura, (poesía, narrativa) es  una forma de despertar su sensibilidad, hacer que sus sentimientos florezcan.  Al incorporar más arte, más creatividad, más expresión libre...  es regalar un mundo nuevo.  Es  bueno ofrecer  la poesía, los cuentos, como un obsequio y que a través de ellos quien participa del Taller, sienta  la sensibilidad de las palabras y como éstas pueden volverse mágicas en medio de un "Poema” o de palabras que nos transmiten   una historia de risa, de tristeza o de amor en la narrativa.
Se debe aprender a disfrutar con las palabras. Se debe conseguir entender que "poesía" no es sinónimo de "aburrimiento" o de "minorías un poco extrañas" y que  las palabras  que a veces parecen sin sentido adquieren  su propio sentido y nos permiten comunicar nuestra interioridad, nuestra visión de mundo y la particular forma de interactuar en él.
Saber leer y escribir no supone necesariamente saber interiorizar o expresarse. Se debe aprender a trabajar con la palabra, conocer a nuestros poetas y narradores y sus  obras, estilos, influencias y a la vez  volar con sus sueños, imaginando situaciones y expresando sentimientos e ideas.

Objetivos
Ø  Afianzar  el gusto por la literatura (poesía y narrativa).
Ø  Acercar a los  participantes al mundo literario. (escritores y movimientos literarios en Chile y América)
Ø  Comentario y análisis de la obra de escritores nacionales y de la región.
Ø  Desarrollar en los participantes la imaginación y la creatividad. (Creación de textos breves)
Ø  Propiciar a través de la palabra y la  poesía la integración de  las personas al  medio en que ellos se desenvuelven de manera positiva y armónica.
Ø  Descubrir la magia de usar  las palabras como medio de expresión de su mundo exterior. (Creación lírica)
Ø  Despertar el torrente imaginativo haciéndole crear sus propias historias. (Creación de relatos).
Ø  Presentar el resultado de sus trabajos en una actividad de cierre.

Aprendizajes Esperados
Ø  Escuchan y leen textos poéticos variados.
Ø  Se interesan por escuchar, leer y producir textos poéticos.
Ø  Producen variados poemas  y textos narrativos  disfrutando de la capacidad de expresar su mundo interior a través de la palabra.
Contenidos
Ø  Poemas de poetas conocidos y no conocidos.
Ø  Textos narrativos.
Ø  Autores, principalmente nacionales exponentes de la lírica y la narrativa.
Ø  Caligramas.
Ø  Juegos poéticos.
Ø  Haikus.
Ø  Aplicación de conceptos. (lírica y narrativa)
           Otros.-
Tiempo
 La duración de cada sesión se propone  de 90 minutos.
Duración
 Anual (abril-diciembre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario