Vanguardias Literarias
APOLLINAIRE (28 de junio)
Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky (Roma, 26 de agosto de 1880 – París, 9 de noviembre de 1918), conocido como Guillaume Apollinaire o, simplemente, Apollinaire, fue un poeta, novelista y ensayista francés. De madre polaca, tenía además un hermano. Su padre los abandonó cuando aun eran pequeños. Escritor de vida azarosa, desempeñó un sin número de trabajos y se desempeñó como crítico para varias revistas, desde las que teorizó en defensa de las nuevas tendencias artísticas.
Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky (Roma, 26 de agosto de 1880 – París, 9 de noviembre de 1918), conocido como Guillaume Apollinaire o, simplemente, Apollinaire, fue un poeta, novelista y ensayista francés. De madre polaca, tenía además un hermano. Su padre los abandonó cuando aun eran pequeños. Escritor de vida azarosa, desempeñó un sin número de trabajos y se desempeñó como crítico para varias revistas, desde las que teorizó en defensa de las nuevas tendencias artísticas.
Al estallar la guerra de 1914, se alistó como voluntario y fue herido de
gravedad en la cabeza en 1916 y dos año después falleció.
En 1903 funda con unos amigos la revista "Le festin d`Esope", que dura sólo nueve meses. Dos años después, conoce a Picasso y su grupo de jóvenes pintores; de esta relación de mutuas influencias surge el cubismo.
Apollinaire escribe sobre el cubismo de sus amigos Braque y Picasso y el fauvismo de Henri Matisse, con los que compartió la vida bohemia de la época y frecuentó los círculos artísticos y literarios de la capital francesa, donde adquirió cierta notoriedad teorizando sobre los descubrimientos plásticos, textos que luego tendrían mucha influencia en toda Europa y serían la base de su de Manifiesto Cubista.
En 1903 funda con unos amigos la revista "Le festin d`Esope", que dura sólo nueve meses. Dos años después, conoce a Picasso y su grupo de jóvenes pintores; de esta relación de mutuas influencias surge el cubismo.
Apollinaire escribe sobre el cubismo de sus amigos Braque y Picasso y el fauvismo de Henri Matisse, con los que compartió la vida bohemia de la época y frecuentó los círculos artísticos y literarios de la capital francesa, donde adquirió cierta notoriedad teorizando sobre los descubrimientos plásticos, textos que luego tendrían mucha influencia en toda Europa y serían la base de su de Manifiesto Cubista.
MANIFIESTO CUBISTA
En los inicios de este movimiento tuvo una gran importancia Daniel Kahnweiler, (escritor, coleccionista y marchante de arte alemán nacionalizado francés en 1937, promotor del movimiento cubista en los años 1910 y 1920) cuya galería se convirtió en el centro de difusión del cubismo.
Por otra parte, la teoría acerca del movimiento cubista iba tomando forma en las reuniones en el edificio donde vivían Picasso, Juan Gris y el escritor francés Max Jacob. Existieron otros personajes, asistentes asiduos a las reuniones del grupo como Henri Matissey Diego Rivera, que sería uno de los principales pintores muralistas mexicanos, también los escritores Jean Cocteauy Guillaume Apollinaire, (nació en Roma en 1880 y murió en París, 1918, fue un poeta francés. este último fue exactamente quien en mayor medida contribuyó, con textos como el de Les Peintres cubistes, publicado en 1913, a elaborar la estética sustentadora del movimiento cubista.
Que buscaban los artistas…
Las virtudes plásticas: la pureza, la unidad y la verdad tienen bajo si a la naturaleza domada. Inútilmente se cubre el arco iris, las estaciones tiemblan, las muchedumbres corren hacia la muerte, la ciencia deshace y recompone lo que existe.
A los artistas- pintores se les caracterizan por su oposición a las fuerzas naturales. Es decir que estos observaban escenas naturales pero no trataban de imitarla o plasmar lo ya observado al contrario a partir de esto buscaban cuidadosamente la representación de las escenas pero darles otra forma, es decir reconstruirlas mediante el estudio o los conocimientos. A ellos se les ha reprochado vivamente sus preocupaciones geométricas. Los artistas buscaban una realidad esencial, que no fuera común o basada desde su naturaleza propia el cual ofrecía pureza, una belleza ideal que ya no sea expresión orgullosa de la especie, sino del universo a través de esto se reflejaba la nobleza, la energía,...
En los inicios de este movimiento tuvo una gran importancia Daniel Kahnweiler, (escritor, coleccionista y marchante de arte alemán nacionalizado francés en 1937, promotor del movimiento cubista en los años 1910 y 1920) cuya galería se convirtió en el centro de difusión del cubismo.
Por otra parte, la teoría acerca del movimiento cubista iba tomando forma en las reuniones en el edificio donde vivían Picasso, Juan Gris y el escritor francés Max Jacob. Existieron otros personajes, asistentes asiduos a las reuniones del grupo como Henri Matissey Diego Rivera, que sería uno de los principales pintores muralistas mexicanos, también los escritores Jean Cocteauy Guillaume Apollinaire, (nació en Roma en 1880 y murió en París, 1918, fue un poeta francés. este último fue exactamente quien en mayor medida contribuyó, con textos como el de Les Peintres cubistes, publicado en 1913, a elaborar la estética sustentadora del movimiento cubista.
Que buscaban los artistas…
Las virtudes plásticas: la pureza, la unidad y la verdad tienen bajo si a la naturaleza domada. Inútilmente se cubre el arco iris, las estaciones tiemblan, las muchedumbres corren hacia la muerte, la ciencia deshace y recompone lo que existe.
A los artistas- pintores se les caracterizan por su oposición a las fuerzas naturales. Es decir que estos observaban escenas naturales pero no trataban de imitarla o plasmar lo ya observado al contrario a partir de esto buscaban cuidadosamente la representación de las escenas pero darles otra forma, es decir reconstruirlas mediante el estudio o los conocimientos. A ellos se les ha reprochado vivamente sus preocupaciones geométricas. Los artistas buscaban una realidad esencial, que no fuera común o basada desde su naturaleza propia el cual ofrecía pureza, una belleza ideal que ya no sea expresión orgullosa de la especie, sino del universo a través de esto se reflejaba la nobleza, la energía,...
IDEOGRAMAS
Son célebres, por otro lado, sus «ideogramas», en que la tipografía servía para «dibujar» objetos con el texto mismo del poema, en un intento de aproximarse al cubismo y como expresión del afán vanguardista de romper las distinciones de géneros y artes. Esta técnica hoy en día es denominada bajo el nombre de «poesía visual», como un todo o una base desde la cual se realiza esta taxonomía de las diferentes expresiones como la caligramática; referido a la poesía Para la posteridad quedarán sus conocidos 'Caligramas', poemas dispuestos de tal forma que representan gráficamente los objetos y conceptos a los que se refieren. O lo que es lo mismo, la máxima y más amplia expresión del verso libre
"El cubismo quiere transformar su arte volviendo a los principios originales", escribió Apollinaire como crítico de arte. Y así es como él creó su literatura, retorciendo la tradición y dotándola de un nuevo sentido.
APOLLINAIRE Y EL SURREALISMO
El origen del surrealismo es literario, pero este trasciende la literatura para convertirse en una actitud ante la vida, crítica y a la vez constructiva.
Apollinaire fue el primero en utilizar el término surrealismo en 1917 para expresar una forma de ver la realidad. Lo definió de la siguiente manera: «Cuando el hombre quiso imitar el andar, creó la rueda, que no se parece en nada a una pierna. Así hizo surrealismo sin saberlo». Bretón en su Manifiesto de 1924, recuperó el vocablo.
En años posteriores, distintos artistas como Bretón, Aragón y Soupault acostumbran a reunirse en casa de Apollinaire donde participan de las actividades del dadaísmo pero que rechazan de este su aspecto negativo y destructivo pero rescatan su rebeldía y la importancia del azar y la búsqueda de la libertad en la obra de arte.
Apollinaire es reconocido por afrontar una nueva actitud delante de la realidad del momento, rechazando el pasado y mostrando culto por lo nuevo.
En 1911, Guillaume Apollinaire fue arrestado como sospechoso de haber robado 'La Gioconda' del mismísimo Museo del Louvre, tras alentar públicamente a los verdaderos culpables del hurto a quemar el cuadro de Leonardo Da Vinci.
Aunque nunca
pudiera disfrutar del ascenso del surrealismo fue Apollinaire quien ideó la
vanguardia a la que dio nombre y que André Bretón consagró varios años después
de su muerte. Paradójicamente, fue en las artes plásticas donde mayor fue la influencia
de Apollinaire a través de su crítica en algunas de las
publicaciones más selectas del París bohemio.
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