Vicente Huidobro
El creacionismo es un movimiento poético de vanguardia
del primer tercio del siglo XX en el cual el poeta crea su propio mundo, completamente
desligado de la realidad. Rechaza la mimesis, es decir el reflejo de la
realidad de una forma verosímil, porque según la ideología creacionista la
mimesis no crea nada que no existía previamente.
Esta ideología se materializa en el mundo imaginario y en el lenguaje abstracto de la obra Altazor .
Esta ideología se materializa en el mundo imaginario y en el lenguaje abstracto de la obra Altazor .
Este
poeta chileno, generalmente considerado el padre del creacionismo, expresa su
teoría nítidamente en el manifiesto
"Non
serviam":
No he de ser tu esclavo, madre Natura;
seré tu amo (. . .) Yo tendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré
mis montañas, tendré mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas. Ya
no podrás decirme: 'Ese árbol está mal, no me gusta ese cielo . . . los míos
son mejores'. Yo te responderé que mis cielos y mis árboles son los míos y no
los tuyos y que no tienen por qué parecerse.
Para crear este mundo, en el cual el poeta asume el papel de "un pequeño Dios", como escribe Huidobro en "Arte poética", los poetas se sirven de varias técnicas que incluyen: el juego de palabras y hasta el invento de palabras nuevas, el uso de metáforas sin bases lógicas, la irracionalidad, la falta de una línea narrativa, el abandono de la sintáxis y la puntuación tradicionales, y el hincapié en el efecto lírico. Comparte aspectos con el ultraísmo y muestra una influencia dadaísta. Además es una ideología políglota, dado que cruza las fronteras de las lenguas. Muchas de estas características aparecen en Altazor.
Para crear este mundo, en el cual el poeta asume el papel de "un pequeño Dios", como escribe Huidobro en "Arte poética", los poetas se sirven de varias técnicas que incluyen: el juego de palabras y hasta el invento de palabras nuevas, el uso de metáforas sin bases lógicas, la irracionalidad, la falta de una línea narrativa, el abandono de la sintáxis y la puntuación tradicionales, y el hincapié en el efecto lírico. Comparte aspectos con el ultraísmo y muestra una influencia dadaísta. Además es una ideología políglota, dado que cruza las fronteras de las lenguas. Muchas de estas características aparecen en Altazor.
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