Flora Pizarnik, fue la hija de Elías Pizarnik y de
Rejzla (Rosa) Bromiker, ambos inmigrantes
judíos rusos que se dedicaban al comercio de
joyería. Creció en un barrio de Avellaneda en
Buenos Aires, Argentina. Tenía una hermana mayor de nombre Myriam.
Su infancia fue difícil. Hablaba el
español con marcado acento europeo y tartamudeaba. Tenía graves problemas de acné y una marcada tendencia a subir de
peso. Estas eventualidades minaban seriamente su autoestima. La autopercepción
de su cuerpo y su continua comparación con su hermana le complicaron de manera
obsesiva. Es posible que comenzara, por esta razón, a ingerir anfetaminas -por
las que pronto desarrolló una fuerte adicción-, que le provocaban prolongados
períodos con trastornos del sueño, euforia e insomnio.
Alejandra padecía lo que se conoce como Trastorno Límite de la personalidad o
Borderline.
En 1954, tras el bachillerato, ingresó en la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de
Buenos Aires. Permaneció
como estudiante de la Facultad hasta 1957, tomando cursos de literatura, periodismo y filosofía,
pero no acabó sus estudios. Paralelamente tomó clases de pintura con Juan Batlle Planas.
Lectora profunda de muchos y grandes
autores durante su corta vida, intentó ahondar en los temas de sus lecturas y
aprender de lo que otros habían escrito. Así se motivó tempranamente por la
literatura y por el inconsciente, lo que a su vez hizo que se interesara por el psicoanálisis.
Firmemente apolítica e influenciada en
su lirismo por Antonio Porchia,
los simbolistas franceses, en especial Arthur Rimbaud y Stéphane Mallarmé, por el espíritu del
romanticismo, y por los surrealistas, Pizarnik escribió libros poéticos de
notoria sensibilidad e inquietud formal marcada por una insinuante imaginería.
Sus temas giraban en torno a la soledad, la infancia, el dolor y, sobre todo,
la muerte.
Su primer libro fue “La Tierra Más
Ajena” (1955), editado en Botella Al Mar. Más tarde publicó “La Última
Inocencia” (1956), volumen dedicado a su psicoanalista Oscar Ostrov, y “Las
Aventuras Perdidas” (1958).
Entre 1960 y 1964, Pizarnik vivió en
París donde trabajó para la revista "Cuadernos" y algunas editoriales
francesas, publicó poemas y críticas en varios diarios, tradujo a Antonin
Artaud, Henri Michaux, Aimé Cesairé, e Yves Bonnefoy,
y estudió historia de la religión y literatura francesa en la Sorbona. Allí
entabló amistad con Julio Cortázar, Rosa Chacel y Octavio Paz,
entre otros, siendo este último el prologuista de “Árbol De Diana” (1962), su
cuarto poemario, en el que ya se refleja plenamente la madurez como autora que
estaba alcanzando en Europa.
Regresó a Buenos Aires en 1964,
publicando sus poemarios más importantes: “Los Trabajos y Las Noches” (1965),
“Extracción De La Piedra De La Locura” (1968) o “El Infierno Musical” (1971).
En 1969 recibió la beca Guggenheim, lo
que le permitió viajar a Nueva York, y en 1971 una Fullbright.
Escribió en prosa “La Condesa
Sangrienta” (1971).
El 25 de septiembre de 1972, a los 36
años, se quitó la vida ingiriendo 50
pastillas de un barbitúrico (Seconal) durante un fin de semana en el que había salido con
permiso del hospital psiquiátrico Pirovano de
Buenos Aires, donde se hallaba internada a consecuencia de su cuadro depresivo
y tras dos intentos de suicidio.
Faltó tiempo para la gran empresa literaria.
Alejandra decía que tenía que escribir una novela y que habría de aprender una
nueva gramática para llegar a ese fin que rondaba por su cabeza.
Hoy, tiene un monumento en la calle Güemes en
Avellaneda.
Dejó como legado una vasta obra, a pesar de su
corta vida: un extenso poemario, así como muchos escritos y relatos cortos
surrealistas, y alguna novela breve.
§ La tierra más ajena, 1955.
§ La última inocencia, 1956.
§ Las aventuras
perdidas, 1958.
§ Árbol de Diana, 1962.
§ Los trabajos y las
noches, 1965. Extracción de la piedra de locura, 1968.
§ Nombres y figuras, 1969.
§ El infierno musical, 1971.
§ La condesa sangrienta, 1971.
§ Los pequeños cantos, 1971.
§ El deseo de la
palabra, 1975.
§ Textos de sombra y
últimos poemas, 1982.
§ Zona prohibida, 1982. (Poemas,
muchos de ellos borradores de piezas publicadas en Árbol de Diana, y dibujos).
§ Prosa poética, 1987.
§ Poesía completa
1955-1972
No hay comentarios:
Publicar un comentario